22 febrero 2010

No lo sé pero lo se

Es común oír el comentario acerca de que los niños o jóvenes de hoy son más listos que los de antes. Son más hábiles para manejar los modernos dispositivos electrónicos, Internet, etc. El mundo se mueve a otro ritmo y la adaptación se hace necesaria. Lo que resulta curioso es que el fenómeno de la adaptabilidad a las nuevas tecnologías u otros ámbitos es global. La mente es la misma y su capacidad también, lo que han mejorado son los recursos disponibles en ese espacio no físico donde se acumulan las experiencias, para que cualquiera de nosotros nos sirvamos de ellas. Jung y Schaldrake llegaron a análogas conclusiones denominando ese lugar inconsciente colectivo y campos mórficos respectivamente. Es decir, el lugar desde el que se extraen las habilidades necesarias para manejar las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición, son accesibles por todos, y esa "facilidad" responde al tránsito de un terreno ya explorado y cuya experiencia ha quedado impregnada en ese lugar. Por eso cuando un niño de siete años, por ejemplo, se sienta ante un ordenador no sabe que sabe, porque otro en cualquier lugar del mundo ya lo hizo antes y esa experiencia queda registrada en "ese lugar" al que accede este niño para manejar el ordenador. Y ese lugar esta ahí para todos nosotros. Solo hay que querer acceder a él.

4 comentarios:

Clematide dijo...

Me encantó saber que todos colaboramos en el aprendizaje de los demás...un nuevo recordatorio de que todos somos uno...y la mente sigue siendo fascinante cuando interactúa en otros terrenos más sutiles.
Por cierto...después del baño de sabiduría que nos regaló Eduardo...¡Qué bien se siente uno!

misticaluz dijo...

Siempre un placer pasar a saludarte. Con mis mejores deseos de armonía interior, recibe un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

trinidad dijo...

He estado practicando después de leer tu post . Me ha parecido muy interesante el darme cuenta que esa parte del conocimiento básico de las nuevas tecnologias también está en mi , sólo tengo que hacerme consciente de ello y suprimir viejos pensamientos negativos como : eso es muy moderno para mi , yo no soy de esta época , yo eso no lo sé , etc...
Gracias Carlos por hacerme trabajar esa parte de mi que por comodidad me hacía dependiente de otras personas . Gracias a ti ahora soy un poquito más libre . Besos .

Anónimo dijo...

Es importante tambien ver que de nuestras experiencias aprenden los demas, y que si no tiramos la toalla estamos penetrando en el incosnciente colectivo dando lugar al cambio de conciencia de nuestro grupo y del planeta.

Besos compi.